¿Qué ocurrió en la COP26? Conoce los próximos pasos para afrontar el cambio climático
Del 31 de octubre al 12 de noviembre y bajo el lema Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático, se llevó a cabo en Glasgow (Reino Unido) la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)
Representantes de más de 200 gobiernos, se reunieron para acelerar las acciones en pro de la preservación del medio ambiente. El principal objetivo fue fijar compromisos para reducir las emisiones y mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, evitando una catástrofe climática.
La cumbre, emitió un documento final que muestra algunos avances acerca de los acuerdos planteados, entre ellos: Disminuir un 45% de emisiones de CO2 para 2030, reducir el uso de carbón como fuente de energía, ya que es la principal causa del calentamiento global, imponer metas más estrictas contra la quema de carbón en 2022 y además se les solicitó a los países desarrollados duplicar sus provisiones colectivas de financiación dirigidas a ayudar a las naciones en vías de desarrollo a adaptarse al cambio climático para 2025.
Por otra parte, varios países se han comprometido a reducir sus emisiones de metano y a dejar de vender autos de combustión a partir de 2035.
El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, enfatizó la importancia de terminar con la financiación internacional del carbón, lo que señaló como “una prioridad personal”.
¿Cuál fue el compromiso de CHINA y EEUU?
Al ser los dos mayores emisores de CO2, resultó de gran importancia la declaración en conjunto. Ambos evocarán su firme compromiso de trabajar para impulsar medidas en temas como: Emisiones de metano, transición hacia energía limpia
y descarbonización. Esto, con el fin de lograr la meta de incremento máximo de temperatura de 1,5 grados.
En otras instancias, China no ha querido abordar las emisiones de carbón en el corto plazo, por lo que esta declaración se percibe como un reconocimiento a la urgencia climática.
Conoce la opinión de CHILE en la COP26
La ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, expresó su optimismo ante los avances del Pacto de Glasgow.
Chile ha sido reconocido por su acción y compromiso con base en la ciencia en conjunto con Costa Rica, Reino Unido y la Unión Europea. “Ya presentamos nuestras metas intermedias (NDC) y Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). Ahora necesitamos aprobar la Ley Marco de Cambio Climático, no podemos seguir sin un marco legal nacional ambicioso y vinculante que asegure cumplimiento de metas, participación ciudadana, transparencia en la toma de decisiones y reportabilidad”, comentó la ministra.
Por otra parte, el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, fue invitado a participar junto a Bill Gates y al ministro canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jonathan Wilkinson. En la actividad estuvieron de acuerdo en la importancia de la colaboración público-privada para acelerar la innovación y ampliar las nuevas tecnologías, como el hidrógeno verde.
Bill Gates, comentó “si queremos solucionar la crisis climática, la innovación y nuevas tecnologías en energías limpias tienen que ser el eje central”.
Por su parte Jobet habló de la importancia de adoptar una visión global de la crisis climática: “Sólo combinando los esfuerzos de los gobiernos y del sector privado en todo el mundo podremos lograr la enorme escala de transformación necesaria para mitigar los peores efectos del cambio climático”.
¿Quiénes vigilan que los países cumplan sus promesas?
Sólo algunos países están haciendo que sus compromisos sean legales. En su mayoría se encuentran frente a una autoobservación de resultados, sin embargo, hay esperanza de que hayan avances entre los países con el fin de mantenerse a la par.
La COP26, tiene como objetivo principal alertar y motivar a todos las naciones a que continúen involucradas y planteen estrategias con acciones puntuales que nos lleven hacia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ¿Lograremos alcanzar las metas propuestas? Dependerá de cada acción y la visión del sector público y privado.
En Blue Light Energy, estamos comprometidos con la creación de proyectos de energía renovable y la importancia de lograr que cada empresa de Chile se una a la responsabilidad con el medio ambiente y la vida.