¿Qué es el impuesto al carbono y cómo podría ayudarnos a combatir la crisis climática?
¿Qué es el impuesto al carbono y cómo podría ayudarnos a combatir la crisis climática?
El cambio climático ha despertado a los líderes de cada país para tomar medidas que disminuyan la generación de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Una de ellas es la aplicación de impuestos al carbono.
El impuesto al carbono es una de las principales herramientas que ha resultado de forma satisfactoria. Al ponerle precio al carbono, las alternativas más sustentables se convierten en opciones económicamente competitivas. De esta forma, la transición a energías renovables pasa a ser una opción viable para cualquier tipo de empresa.
En el caso de Chile, el gobierno de Piñera propuso desarrollar el primer mercado de carbono para el año 2023.
Actualmente, las empresas que emiten más de 25 mil toneladas de CO2 o más de 100 toneladas de material particulado al año, pagan un impuesto verde. Con el nuevo proyecto, se sumará otra forma de compensar las emisiones: financiar proyectos sustentables que se desarrollen en las comunas donde esté ubicada la empresa.
De acuerdo a CNN, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que “estos recursos (pueden financiar) otros proyectos que disminuyan o capturen emisiones (de CO2), hechos por (…) otros actores que permitan reducir estas emisiones en el mismo territorio donde se generan”.
¿Cómo se produce la emisión de CO2?
El dióxido de carbono (CO2) está presente naturalmente en la atmósfera, formando parte del ciclo del carbono de la Tierra, entre la atmósfera, los océanos, la tierra, las plantas y los animales. Sin embargo, la producción industrial en masa, lo ha convertido en el principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global debido a su aumento antinatural en esta capa del planeta.
Entre las principales actividades humanas podemos destacar: quema de combustibles fósiles para la generación de energía y para el transporte; y procesos industriales: producción de minerales como el cemento, de metales como el hierro y el acero, y sustancias químicas en general.
¿Cómo se ve afectado el medio ambiente por la emisión de CO2?
Si no se aplican medidas estrictas de reducción de emisiones de CO2, el planeta y la sociedad continuarán corriendo con los siguientes riesgos: problemas de abastecimiento por sequías e inundaciones en áreas de cosecha, disminución del agua potable, subida del nivel del mar que propicia la extinción de especies y desaparición de ecosistemas enteros, aumento de catástrofes naturales como huracanes o tifones, migraciones masivas.
Otras medidas que se han tomado a nivel mundial
De acuerdo al Programa del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la intensificación de los esfuerzos para reducir las emisiones de este gas es tan importante como la necesidad de adaptarse a los impactos del cambio climático.
Actualmente, los países en desarrollo han propuesto un financiamiento con este objetivo, pero los costos estimados “son de cinco a diez veces mayores que los flujos actuales de financiación pública de la adaptación”, según la ONU.
Si bien este proceso de adaptación ha logrado una buena integración en las políticas y planificación de diferentes países, tomando en cuenta que “alrededor del 79% de los países han adoptado al menos un instrumento de planificación de la adaptación a nivel nacional”, como explica el portal de noticias de la organización, igualmente “se necesita una mayor ambición para avanzar en la planificación, financiación e implementación de la adaptación a niveles nacionales en el mundo entero”.
Las medidas de Blue Light Energy en Chile
Como empresa sustentable, promovemos el consumo consciente de energía a través de diferentes servicios como: consumo de energía renovable, instalaciones de techo solar para empresas, y uso eficiente de energía, entre otras.
Nuestro concepto de sustentabilidad busca conjugar el crecimiento económico de las empresas con la protección del medioambiente.