La Generación Distribuida, o Net Billing, ha ganado fuerza durante los últimos años a raíz de la necesidad de abastecer con electricidad a zonas donde se dificulta el transporte de este recurso desde la red central, protocolo que ha obstaculizado la eficiencia energética, el acceso a la energía y el ahorro energético industrial.
¿Qué es la Generación Distribuida?
La descentralización de la energía es la base fundamental de la Generación Distribuida, que busca principalmente abastecer a todas las personas de este recurso a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de forma justa, eficiente y constante.
Esta forma de distribución se implementa a través de la instalación de fuentes de generación de energía cercanos a los puntos de consumo, evitando que estas zonas dependan de las centrales convencionales, promoviendo el uso de energías renovables y, por consiguiente, el ahorro económico industrial y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Generación Distribuida en Chile: 61% de los proyectos instalados en 2021 son de energía solar
Nuestro país es reconocido por su gran potencial para el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos, ofreciendo la posibilidad de implementar sistemas de Generación Distribuida a lo largo de todo el territorio, beneficiando y promoviendo el uso eficiente y consciente de la energía al descentralizar el sistema eléctrico nacional.
De acuerdo a la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), en 2021 se instalaron cerca de ocho proyectos diarios de Net Billing, asegurando que la potencia promedio de estas iniciativas en el país es de 11 kW.
“La capacidad instalada de proyectos de autoconsumo sin inyección de energía a la red llegó a 42 MW a fines del año anterior, luego de que se incorporaran 16 MW, lo cual fue menor a los 28 MW instalados en 2020”, afirma la asociación, agregando que “la capacidad instalada de los Medios de Generación de Pequeña Escala (PMG y PMGD), a enero pasado, ascendió a 2,02 GW (más de 2.000 MW), de los cuales 61% corresponden a proyectos solares”.
Ley para la Generación Distribuida
De acuerdo a la Compañía General de Electricidad (CGE), la Ley 20.571, la Generación Distribuida o Net Billing “es un sistema que permite la autogeneración de energía en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y cogeneración eficiente”.
Esta Ley, también expone el derecho de los usuarios a vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado.
Beneficios de la Generación Distribuida
Instalando paneles solares en tu empresa para autoconsumo, reduces la demanda y eventualmente estarás inyectando el excedente de energía eléctrica generada, a la red de distribución cuando no la uses.