04/10/2021

“Eficiencia Energética, el concepto que todas las empresas deben adoptar, permitiéndoles un mayor ahorro energético”

La Ley de Eficiencia Energética, promulgada el 8 de febrero de 2021 y publicada el 13 de febrero de 2021, llama a hacer un uso racional y eficiente de nuestros recursos, abarcando todos los consumos energéticos del país, tales como:

  • Transporte
  • Industria y minería
  • Sector residencial, público y comercial.

Esta ley cataloga a los consumidores con consumos energéticos mayores a 58,11 [GWh] anuales como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía (en adelante, CCGE) y propone, entre otros aspectos, el reporte anual del consumo e intensidad energéticos de las empresas que el Ministerio de Energía (en adelante, ME) determine, no obstante, todas las empresas cuyos consumos anuales superen o igualen los 58,11 [GWh] deberán reportar sus consumos e intensidad energética a este último.

En este contexto, las empresas que sean publicadas como CCGE deberán implementar en un plazo de 12 meses desde dicha publicación, uno o más Sistemas de Gestión de Energía (en adelante, SGE). Estos deberán contar con:

Entendimiento de los principales consumos y gastos energéticos de la empresa, permitiendo generar métricas de desempeño, separar en centros de costos, asignar presupuestos, entre otros

  • Una política energética interna
  • Objetivos y metas
  • Planes de acción
  • Indicadores de desempeño energético
  • Un gestor energético
  • Control operacional, medición y verificación

Desde esta perspectiva, Blue Light Energy analiza al Cliente si cuenta con potencial en eficiencia energética, dada la índole y características de su negocio. Es por esto que, mediante la cooperación de Blue Light y el área operacional y financiera del cliente, se busca una asesoría que otorgue valor a sus procesos productivos mediante la implementación de medidas y/o proyectos de eficiencia energética y así poder adecuar de manera competitiva al cliente a la normativa energética vigente.

Te invitamos a ser parte de esta nueva transición operacional para lograr combatir las emisiones de efectos invernadero y así lograr que tu compañía sea sustentable y se una a esta causa, eficientando sus recursos energéticos y económicos.

Contáctanos a [email protected]

Ahorro Energético, lo que debes saber respecto a la eficiencia energética

¿Qué es la eficiencia energética?

El concepto mas amplio de eficiencia energética se refiere a reducir la cantidad de energía (eléctrica y combustible) que se utiliza para generar un bien o un servicio, sin afectar la calidad de los productos, el confort de los usuarios ni la seguridad de las personas y bienes.

Esta reducción del consumo de energía o eficiencia se puede asociar a incorporación de nuevas tecnologías, ya sea por sustitución de quipos existentes por unidades de alta eficiencia, motores eléctricos, o por optimización en los procesos, por ejemplo, automatización de operaciones que presentan alta variabilidad.

Si bien se pueden requerir inversiones adicionales, estas se ven compensadas en el mediano plazo por la disminución de costos relacionados con energía. La eficiencia energética también considera las acciones relacionadas con la gestión de energía, que involucra cambios en los hábitos y actitudes. En cualquiera de estos casos, se considera la contribución de la eficiencia energética en el aumento de la competitividad de las empresas, disminuyendo los costos energéticos a corto y largo plazo.

¿Qué beneficios tiene implementar eficiencia energética en tu empresa?

La eficiencia energética es el mayor recurso energético que una empresa podría tener y habilita un mayor crecimiento para esta. Permite múltiples beneficios, tales como:

  • Mayor seguridad energética y operacional
  • Mayor Productividad
  • Sustentabilidad ambiental
  • Podría implicar disminución de los precios de energía
  • Genera mejores condiciones para la salud y bienestar de las personas.

¿Dónde se puede aplicar la eficiencia energética?

La Eficiencia Energética es transversal a cualquier proceso que requiera energía para ser llevado a cabo, abarcando desde el sector residencial (apagar las luces en espacios no habitados, evitar consumos fantasmas desconectando los electrodomésticos que no se están utilizando, implementar termos para mantener el agua caliente evitando utilizar constantemente el hervidor de agua, entre otros), hasta el sector industrial (control del funcionamiento de los equipos de climatización según demanda, uso del calor residual para procesos térmicos, implementación de sistemas de iluminación de alta eficiencia, implementación de iluminación natural, entre muchos otros).

¿Qué tiene que ver la eficiencia energética con el cuidado del medio ambiente?

Desde la perspectiva del desarrollo sustentable, la eficiencia energética contribuye a racionalizar la producción y transporte de energía. Disminuyendo los impactos a nivel global y local. De acuerdo con cifras de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) el 49% del potencial global de reducciones de gases de efecto invernadero se puede reducir mediante el uso eficiente de la energía.