Actualización de tarifas eléctricas generará un alza superior al 20% en cuentas de electricidad de clientes regulados. El ajuste de las tarifas reguladas para energía y potencia será por tramos y de acuerdo con los consumos promedios mensuales.
Pronto finalizará el fondo de estabilización de tarifas eléctricas de los clientes regulados, creado a fines de 2019 con el objetivo de aplacar un alza. Dado lo anterior es que se impulsó durante agosto un nuevo Fondo de Estabilización y Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente mediante la Ley 21.472, con efectos retroactivos a partir del segundo semestre de 2022.
Esta ley tiene por objetivo proteger y mitigar las alzas de precios de tarifas eléctricas dado por el término del mecanismo anterior de estabilización de precios, creando así un nuevo Mecanismo de Estabilización Transitorio de Precios de la Electricidad y un Fondo de Estabilización de Tarifas, con foco principal en clientes residenciales.
Las tarifas de energía y potencia para clientes regulados, que se encontraban congeladas desde octubre de 2019, deberán ser reajustadas por inflación y factores como tipo de cambio, valor de combustibles, proyección de demanda, entre otros. Este ajuste generará un alza superior al 20%, y su aplicación será de forma retroactiva, es decir, aplicable desde julio de 2022 en adelante.
Si te gustaría conocer cuanto podría aumentar tu factura anual, o bien corroborar que el alza aplicada a tu factura de electricidad es correcta, te invitamos a contratar nuestro servicio de Revisión de Facturación eléctrica. Además, a través de nuestra plataforma digital “Connect” podrás revisar en línea los valores cobrados y corroborar si los montos corresponden, además de otras métricas eléctricas útiles de revisar tales como consumos históricos por fechas, entre otras.