26/07/2021

¿Que es el Factor de Potencia?

factor-de-potencia-ble

El factor de potencia es una medida de rendimiento de un receptor o sistema eléctrico que mide la eficiencia del consumo eléctrico a la hora de convertirlo en potencia útil como luz, calor o movimiento mecánico.

Cuanto más cercano a 1 es (más alto), mejor será el rendimiento del receptor.
Si el factor de potencia es muy bajo, se requiere más corriente para conseguir la misma cantidad de energía útil.

Las compañías suministradoras de electricidad requieren que los usuarios mantengan los factores de potencia de sus cargas dentro de límites especificados. De lo contrario, estarán sujetos a pagos adicionales por energía reactiva.

Blue Light Energy, se encarga de corregir el factor de potencia para evitar multas de una forma cuidadosa y así, mantenerlo lo más alto posible a través de conmutadores, bancos de condensadores o inductancias, según el tipo de cargas, prefiriendo una corrección realizada por medios automáticos.

ahorro-energia-factor-potencia

¿Para qué sirve?

Sirve para medir la eficiencia de su consumo eléctrico a la hora de convertirlo en potencia útil como luz, calor o movimiento mecánico.

¿Cuál es el valor ideal?

El factor de potencia toma valores entre 0 y 1, donde 1 es el valor ideal que indica que toda la energía consumida por los aparatos ha sido transformada en trabajo. Opuesto a esto, un factor de potencia menor a 1 significa mayor consumo de energía para producir un trabajo útil.

¿Dónde se pierde esta energía?

La energía eléctrica se pierde en los receptores a causa de las bobinas (hilo de cable enrollado) que algunos receptores llevan y que son necesarias para su funcionamiento.

¿Qué tipos de cargas originan un mal factor de potencia?

Las cargas de tipo inductivas, son las que generan potencia reactiva. Por su comportamiento eléctrico propio, genera un desfase entre la corriente y el voltaje alterno que consume, eso produce potencia reactiva (es decir, reduce el factor de potencia).

Un ejemplo, son los motores eléctricos que requieren un consumo alto de corriente al momento del encendido, son equipos que normalmente generan bajas en los factores de potencia.

¿Cómo se aumenta?

Para aumentar el factor de potencia en todo el sistema, hay que hacer que dentro del circuito de carga del usuario se consuma la potencia reactiva inductiva, o bien, disminuir la generación de potencia reactiva inductiva.

Para poder determinar como corregirlo en una instalación, se debe entender primero su procedencia.

Por ejemplo, si es de una máquina específica que al momento de encender requiere mucha corriente, es posible poner un partidor suave para que vaya paulatinamente partiendo.

Otras opciones para resolver este problema es incorporar banco de condensadores que generan potencia reactiva capacitiva que “anula” la potencia reactiva inductiva. Estos equipos se pueden instalar de manera “pasiva” o bien “activa” los mismos, van midiendo el comportamiento y ajustándose automáticamente a los cambios.

¿Deseas aumentar tu factor de potencia para migrar a cliente libre?

¿Deseas aumentar tu factor de potencia para evitar multas por reactivos en tu factura?

¡Nosotros te ayudamos!
Conversemos: