Promulgan ley que promueve el almacenamiento de energía y la electromovilidad con la meta de descarbonizar Chile antes del 2050
Con el fin de promover la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, la ley habilitará el pago los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación. Con esto, se fomentará monetariamente su inyección de energía al sistema eléctrico y su disponibilidad en los momentos de mayor demanda.
Además, se acelerará el retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico y avanzando en el proceso de descarbonización del país.
Esta ley promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando el vertimiento de la producción generada.
Por su parte, la promulgación de la ley impulsa beneficios que facilitan la electromovilidad. Esto, ya que la ley estimula la migración a vehículos eléctricos a través de ítems como la exención de pago del permiso de circulación para este tipo de vehículos por dos años, y luego una rebaja de su precio durante un periodo de ocho años.
Ley de almacenamiento y Electromovilidad
Entre sus principales características, esta ley habilitará aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.
Dentro de esta iniciativa legal también se considera el impulso de la electromovilidad por medio de estímulos para migrar a este tipo de tecnología. Por ejemplo, la norma rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de automóviles de combustión interna, los que son cerca de un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.