
Con el n de promover la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, la ley habilitará el pago los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación. Con esto, se fomentará monetariamente su inyección de energía al sistema eléctrico y su disponibilidad en los momentos de mayor demanda.
Además, se acelerará el retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico y avanzando en el proceso de descarbonización del país.
Esta ley promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando el vertimiento de la producción generada
Por su parte, la promulgación de la ley impulsa beneficios que facilitan la electromovilidad. Esto, ya que la ley estimula la migración a vehículos eléctricos a través de ítems como la exención de pago del permiso de circulación para este tipo de vehículos por dos años, y luego una rebaja de su precio durante un periodo de ocho años.
Ley de almacenamiento y Electromovilidad
Entre sus principales características, esta ley habilitará aquellos sistemas que no están asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.
Dentro de esta iniciativa legal también se considera el impulso de la electromovilidad por medio de estímulos para migrar a este tipo de tecnología. Por ejemplo, la norma rebajará transitoriamente por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos para equipararlo con el de automóviles de combustión interna, los que son cerca de un 65% más baratos. En los primeros dos años existirá una eximición total, la cual irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.



